miércoles, 11 de mayo de 2011

CONFERENCIA MIGUEL LORENTE. Violencia de Género y Postmachismo

Os presentamos un resumen de la conferencia que dio hoy en Avilés.


La desigualdad entre los seres humanos nace, a través de la desigualdad entre mujeres y hombres.
No es fácil que la injusticia de esta situación se asuma desde el status de poder.
La mujer es esclava del rol que se le ha asignado por cultura, el rol de ser la cuidadora y de tener la responsabilidad de la vida doméstica, no puede salir de él, con lo cual cuando surge un conflicto derivado del nuevo rol que estamos asumiendo, rápidamente se recurre a la desigualdad para solucionarlo: si los hijos o hijas están por ahí sin estudiar o metidos en drogas….es culpa de la madre que no está en casa.
La desigualdad tiene varios niveles dependiendo del status social que se tenga pero quien está arriba del todo, siempre es el hombre.
Artículo “Los hombres machistas ganan más dinero”, el modelo de hombre triunfador en la vida es hombre de raza blanca, con mujer  que le cuide y sostenga afectivamente y que le eduque a los hijos y un buen trabajo.
IGUALDAD=VALOR
Principio de Acción-Reacción
1º Negación
2º Concesión
3º Adaptación resistente
4º Resistencia adaptativa (ahora estamos en este momento)

POTMACHISMO
Todo el avance feminista,  ocupando cada vez más espacios de poder, en cuanto sienten que van perdiendo privilegios. ATACAN.
Con la revolución que ha supuesto la incorporación de la mujer al mercado laboral a los puestos de poder político, los espacios se tienen que empezar a compartir y eso hace que las IDENTIDADES que hasta ahora estaban claras comienzan  a cambiar. El cómo debe ser y comportarse, una mujer y un hombre se tambalea.
El postmachismo critica el futuro que trae la igualdad, de esa manera intentar conseguir paralizar el cambio y así que el sistema que prevalezca, de roles machistas, se siga manteniendo.
Se desvirtúa el problema de la igualdad, declarando que los logros son por puro beneficio de las feministas, que además, sin esos privilegios no conseguirían nada, porque compitiendo con los hombres no conseguirían lo mismo, en realidad el postmachismo dice que la igualdad tiene que ser total las mismas oportunidades para todos y todas. Con la desigualdad encubierta que lleva esto, puesto que si no tomamos medidas positivas que nivelen la desigualdad nunca las mujeres conseguiremos estar al mismo nivel que ellos, puesto que ellos no nos van a dejar.
Tenemos así la aparición de SAP, síndrome de alienación parental.
 La manipulación de los datos, como son las denuncias falsas.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. COSIFICACIÓN
Evitar que en los medios salgan las imágenes de las asesinadas, que lo que hacen es reforzar al hombre que tiene pensado matar a su mujer.
Los medios tienen que contribuir a concienciar de la situación de desigualdad que provoca estos asesinatos.
La mujer se convierte en cosa, se deshumaniza somos objetos de deseo y así se nos muestra en los medios, simplemente cuerpos para el deseo del hombre,  cosas.
Esto hace que el maltratador no nos vea como un ser humano, con sentimientos…simplemente nos ve como algo que está a su servicio y somos de su pertenencia.
Realmente la mujer que recibe maltrato no tiene referencia cultural para sentir que el trato que recibe de su marido es un maltrato, cree que es lo normal.
Mientras que entiende perfectamente un abuso de poder del jefe, socialmente eso si está visualizado, no lo ve ni siente igual en la relación con su pareja.

Las llamadas al 016 tlfno del maltrato, casi el 60% es de hombres insultando.
La opinión de la sociedad española sobre la violencia es en 1,2% encuentran aceptable que se le pegue a la mujer en alguna ocasión este porcentaje son 300.000 personas de las cuales un 60-70%, son hombres.

Violencia de género 345 mujeres en 5 años
Terrorismo de ETA 12 asesinatos

Desde que la ley de violencia se ha empezado a aplicar hay un 6% menos de homicidios.

Nuestro mayor problema es la JUSTICIA, no somos capaces a que los tribunales de  justicia estén del lado de la mujer maltratada con todo lo que conlleva esto, no se reconoce la DESIGUALDAD existente.

¿Qué futuro queremos construir?. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
MOVILIZACIÓN DE LAS ASOCIACIONES FEMINISTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario