martes, 10 de mayo de 2011

REUNIÓN DE LES ROSALÍES 6 DE MAYO


La reunión de “Les Rosalíes”, como no podía ser de otra manera, ha estado centrada en el debate político, debido a la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas.
Sin duda nos preocupa mucho que se dé un retroceso político y gane la derecha, por todo lo que conlleva esto para las mujeres.
El retroceso sería devastador, puesto que la derecha de este País no cree para nada en la Igualdad de las mujeres, y ya han anunciado la derogación de todas las leyes de Igualdad.
Pero además de hablar de la situación política sí hemos debatido un tema que ha saltado con fuerza a la opinión pública que es la reproducción asistida solicitada por dos lesbianas, aquí en Asturias, y denegada por la Consejería de Sanidad.

Nosotras nos hacemos una pregunta:

¿La maternidad es un derecho para que el estado lo cubra?

No creemos que la Sanidad Pública tenga que hacerse cargo y pagar la reproducción asistida, salvo que haya una enfermedad que lo impida.
Sobre todo en plena crisis económica.
No es una cuestión de discriminación. Creemos que la maternidad es una opción, no un derecho.
 Ser madre, no te lo da un espermatozoide, se puede ser madre adoptando, opción, por otra parte mucho más solidaria.
Los hombres homosexuales lo tienen mucho más claro y así lo hacen, habiendo varios casos de parejas gays que tienen familia a través de la adopción.
Creemos que detrás de esto hay una cultura de la maternidad muy discutible, durante toda nuestra existencia se nos ha educado para procrear y eso era lo único que nos daba el valor y el reconocimiento social. Era para lo único que valíamos o debíamos valir. Pobres mujeres que no podían traer hijos o hijas al mundo, cuando muchas veces eran sus maridos los que no valían para tener descendencia. Pero ya sabemos que eso no podía ocurrir en este sistema patriarcal.
Ahí tenemos mucha literatura sobre ello, nos viene a la cabeza Yedra, de Lorca. Donde describe el desgarro y sufrimiento, de esta mujer por no poder tener descendencia.
Ahora por fin podemos sacudirnos de esta presión porque nuestra valía y nuestra presencia en la sociedad no se mide por la cantidad de niños o niñas que parimos.
Está claro que han buscado la polémica y lo han conseguido, pero no creemos, sinceramente, que haya habido discriminación ninguna en la contestación que se les ha dado. Si en el proceso algún médico las ha tratado de mala manera o las ha hecho sentir mal por su condición sexual eso entendemos lógicamente, que no se puede consentir.
 Pero esa denuncia nada tiene que ver con que la Sanidad Asturiana tenga la obligación de subvencionar, porque sí, la reproducción asistida a las mujeres que quieran tener hij@s y no tengan ninguna enfermedad que se lo impida.

1 comentario:

  1. En época electoral..yo recomendaría no leer ninguna información..porque parezme a mi que un porcentaje muy elevado solo pretende crear polémica...yo apagaba ahora mismo la televísión y no la encendía hasta el 23 de Mayo...

    ResponderEliminar