martes, 20 de septiembre de 2011

REUNIÓN DE LES ROSALÍES EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Nuestro debate no podía ser otro que comentar las circunstancias políticas en las que estamos inmersas desde el cambio político tan hacia la derecha, acaecido en Asturias, y sobre todo con la que nos está cayendo a las mujeres asturianas.
Comienza pues,  el curso político y comienzan las actuaciones  del nuevo gobierno de FORO, y desgraciadamente,  comienza el retroceso brutal en políticas de Igualdad. La primera y más grave que ya hemos denunciado en el Blog, es sin duda, que el IAM (Instituto Asturiano de la Mujer) haya sido degradado y pase ahora a ser un simple servicio dependiente de una Dirección Regional, que a su vez deja de depender directamente de la Consejería de Presidencia  para pasar a depender de la Consejería de Políticas Sociales.
El trabajo ingente del Instituto Asturiano durante estos años por la lucha de la Igualdad, sin duda ha tenido (entre muchos de sus programas), un programa estrella: Tiempo Propio.
Un programa enfocado a las mujeres mayores de 50 años, con la idea de devolverlas al espacio público y demostrarles  todo de lo que son capaces de hacer, ayudándolas a su vez a relacionarse con otras compañeras de vida. Fue tan importante, que incluso, y eso no está valorado, la Salud Física y Mental de todas las que han participado en este programa ha  mejorado considerablemente. Y todo simplemente por devolverles la AUTOESTIMA, algo tan fundamental para tener ganas de VIVIR, y VIVIR CON CALIDAD DE VIDA.
Es tan penoso ver cómo de un plumazo, el trabajo y el concepto de búsqueda de la Igualdad desaparecen, que ya nos pone en alerta de todo lo que vendrá a continuación.
Pero además comienza el ataque a la Igualdad a través de su arma más visible: “El Lenguaje No sexista”, con la famosa circular de la Consejera de Educación en la que daba una orden clara y concisa: a partir de ahora se utilizará el masculino genérico para designar a las alumnas, las profesoras y directoras de los Centros Educativos.
Es curioso, que algo que no cuesta dinero (recordemos la crisis), sea lo primero que preocupe a la ConsejerO?
Está claro que es una señal muy llamativa de cómo el trabajo por visibilizar a las mujeres puede ser echado a bajo por una idea tan poco clara de lo que significa el uso del Lenguaje no sexista llamando a la “economía y no reiteración” de las palabras en femenino.
Querida ConsejerO, NO ES REITERACIÓN USAR EL FEMENINO PORQUE EN NADA TIENE QUE VER CON EL MASCULINO.
El Lenguaje creemos que es la manifestación mas importante del ser humano, gracias al cual, nos comunicamos, nos pensamos y nos sentimos. Es a través del Lenguaje como tomamos contacto con todo lo que nos rodea…….está claro que el uso no sexista del lenguaje, va a unido a un cambio de mentalidad tan brutal, que quienes ostentan el poder patriarcal no están dispuestos a hacerlo. La invisibilización de las mujeres ha sido durante siglos una manera de ejercer el poder sobre ellas porque ciertamente “LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE”, y esa máxima ha sido sin duda la que ha guiado la explotación de la mujer, si no se nos nombra no existimos, no somos ciudadanas de pleno derecho y ahí comienza nuestra explotación.
Y no se necesita ser una erudita para entender que nuestro idioma  siempre ha tenido género, otra cosa es que quien lo reglamenta siempre son hombres, regidos por un machismo feroz y  misoginia que, sinceramente, se tenían que hacer mirar.
Sí, miembros de la RAE, desde aquí, esta Tertulia Feminista Denuncia la constante y sangrante campaña en contra del feminismo que roza hasta lo ridículo, considerando que se admitan las inclusiones en el diccionario de palabras de uso común, (asín,….) pero no son capaces a aceptar que el FEMENINO EXISTE¡¡¡¡¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario