martes, 30 de agosto de 2011

EL INSTITUTO ASTURIANO DE LA MUJER

Desde luego llegar de vacaciones y encontrarse con que el Instituto Asturiano de la Mujer (IAM), deja de ser Dirección General y pasa a ser "servicio" dependiente de la Dirección General de Políticas Sociales..... es bastante deprimente, nos sentimos como cuando a ZP, se le ocurrió desaparecer el Ministerio de Igualdad.
Por qué lo comparamos.....pues por la importancia tan fundamental que es estar  en la agenda política del País,  LAS MUJERES ESPAÑOLAS DURANTE DOS AÑOS HEMOS CONSEGUIDO SER ACTUALIDAD. Además de dar pasos fundamentales en la lucha contra la violencia de género. Pero queda tanto por hacer que es como cortarnos las alas antes de conseguir echar a volar.
Las mujeres asturianas, durante 12 años, también hemos estado en la agenda política asturiana a través del IAM que a su vez dependía de la Consejería de Presidencia, desde donde se ha hecho tanto por la Igualdad de la mujer que será ahora con su "degradación" cuando nos demos cuenta de todo el trabajo que se realizó. Queda mucho por hacer y ahora nos encontramos que la situación de desigualdad en la que vivimos las mujeres no es "importante" que es más importante salir de la crisis a costa de recortar servicios fundamentales.
Los cambios, cuando son peligrosos pasos atrás, son difíciles de digerir. Además sabemos, que  la lucha por la Igualdad, siempre va acompañada de  un paso hacia adelante y dos hacia atrás. El cambio social que implica el avance de las mujeres, no es digerido por el feroz patriarcado que nos rodea.
Está claro que no vamos a consentir que nos desaparezcan de la vida pública pero también está claro que la fuerza  y el cambio pasa por tener feministas en el poder. Ese poder negado desde siempre a las mujeres y que sin duda es desde la vida institucional desde donde conseguimos avanzar para derrocar el sistema patriarcal que tan poco nos ha valorado y que tanto daño nos ha hecho durante siglos.
Sólo desde el poder institucional y desde el feminismo seremos capaces de ir cambiando este sociedad machista que no deja que la IGUALDAD sea una realidad.
No nos podemos permitir el lujo de dar pasos hacia atrás con lo que LA LUCHA CONTINÚA y como decían nuestras compañeras sufragistas "Por el camino del paso a paso se va al Valle del Nunca Jamás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada